Nuestro Ciclo

 

“Cuando aceptamos nuestra naturaleza cíclica dejamos de tener expectativas inviables y reducimos el estrés que nos causamos a nosotras mismas al luchar por mantener la constancia. En el ciclo menstrual contamos con una herramienta muy poderosa para la creación de felicidad, bienestar y satisfacción”. Miranda Gray

Sabías que tu ciclo menstrual te aporta valiosa información acerca de ti misma, acerca de tus miedos, acerca de cómo va tu vida, acerca de tu proyecto personal, acerca de tus relaciones, acerca de tu verdad?. 

Cada mes, da igual si tu ciclo son 26, 27, 28, o hasta 35 días o más, nuestro cuerpo pasa por 4 fases, cuatro fases con habilidades y capacidades muy diferentes, sí, como si tuvieras súper poderes. Te imaginas descubrir esos súper poderes y empezar a organizar tu vida, en lo posible, para maximizarlos? Te imaginas estar organizando tu agenda en función del ritmo de tu cuerpo? Te imaginas que en vez de culparte cuando estas irritable, pudieras entender lo que te pasa, y encontrar vías para desahogar tu irritabilidad? Te imaginas empezar a aceptarte tal y como eres, empezando a vivir de adentro hacia afuera? Te imaginas viviendo una versión de ti misma más sabia, más calmada, más intuitiva, más poderosa?

Conocer y practicar un ciclo menstrual consciente te permite todo esto y mucho más. 

Quieres saber más?. Vamos a ello, considera como día 1 de tu ciclo, el primer día de tu regla, es decir el día que comienzas a sangrar.

 
 

doncella (dia 6 al 11)

La primera fase del ciclo menstrual es la que normalmente es llamada “Doncella”, y comienza aproximadamente el día 6 de tu ciclo o cuando ya casi estás dejando de sangrar y dura hasta aproximadamente el día 11 de tu ciclo. Esta fase se asocia a la primavera, porque interiormente es así como nos sentimos. En esta fase empiezas a sentir toda una nueva energía, tus hormonas empiezan a subir activando el lado izquierdo de tu cerebro, por lo tanto estás focalizada, con habilidades lógicas muy fuertes, estas centrada, y muy orientada a hacer tus cosas, y terminar esa lista de pendientes. Si estás atenta y empiezas a escucharte verás como también estás muy positiva, como una jovencita que va por la vida sin miedo, que tiene mucha confianza en ella misma, que ve el mundo lleno de oportunidades, en estos días nadie te para!!! Entonces cuáles son tus súper poderes en esta fase? Claridad mental, positivismo, mucha energía física, alta autoestima, muy ejecutiva y focalizada en hacer muchas cosas, gran capacidad para empezar nuevos proyectos, empezar nuevas rutinas (dietas, gym, etc.), inscribirte en cursos, hacer trámites administrativos, terminar ese excel pendiente.  Por lo tanto cuando te encuentres en esta fase ten tu lista de pendientes lista para ser ejecutada, organiza tu agenda dejando espacios para poder realizar todo lo que tienes en la cabeza, deja tus citas sociales o cafés con amigas para más adelante porque ahora no podrás entregarte por entero a esa conversación, porque en realidad lo que quieres es hacer, hacer y hacer. De igual manera, si tienes un trabajo corporativo, o tienes tu propia actividad económica, deja las reuniones de equipo o con clientes para la siguiente fase y céntrate en trabajar en solitario y terminar asuntos pendientes.

 

madre (dia 12 al 21)

La segunda fase del ciclo menstrual es la que normalmente es llamada “Madre”, y comienza aproximadamente el día 12 de tu ciclo o cuando estás entrando al periodo de ovulación y dura hasta aproximadamente el día 21 de tu ciclo. Esta fase se asocia al verano, porque en esta fase lo que más disfrutas es estar fuera, salir con amigos, hacer vida social, estar con quienes más quieres, nutrir tus proyectos, tus relaciones y a ti misma. En esta fase tu útero está centrado es hacer crecer, nutrir y finalmente liberar un óvulo para que pueda ser fecundado. Y tus hormonas, tu cerebro y tu cuerpo colaboran con tu útero en esta labor, por lo tanto tus habilidades sociales, tu empatía, tu elocuencia, y lógicamente tu belleza física están al máximo, todo en ti brilla, tus ojos, tu pelo, tu piel (las feromonas se encargan de este trabajo), te sientes atractiva, sexy, persuasiva, amorosa, amable, cariñosa, eres la estrella allí donde vas. Entonces cuáles son tus súper poderes en esta fase? Empatía, compasión, sociabilidad, estás en plena función de nutrir y maternar, nutrir tus amistades, tu familia, tus proyectos y por supuesto a ti misma. Por lo tanto cuando te encuentres en esta fase, queda con amigos, visita tus clientes, busca nuevos clientes, ejecuta reuniones de equipo, llama a tu madre, o a esa amiga que sabes que necesita ser escuchada. Dedica tiempo a promover tu proyecto personal, reúnete con potenciales socios, mentores, nuevas estrategias de marketing, etc. Dedica tiempo a tu familia, porque más que nunca en esta fase quieres disfrutar y pasar tiempo con ellos.

 

mujer sabia (dia 22 hasta el comienzo de tu regla)

La tercera fase del ciclo menstrual es la que normalmente es llamada “Mujer Sabia”, y comienza aproximadamente el día 22 de tu ciclo o más o menos una semana antes de la regla y termina el día que empiezas a sangrar. Esta fase se asocia al otoño, porque es un tiempo de introspección y de buscar espacios de soledad, al igual que el otoño, baja la luz, los árboles comienzan a perder las hojas, el ritmo y la locura del verano se paran y comenzamos a necesitar más calma y tiempo personal. En esta fase, si tu óvulo no ha sido fecundado, es decir que no has quedado embarazada, tu útero se prepara para la expulsión del endometrio y óvulo no fecundado que ocurrirá durante la menstruación. Tus hormonas comienzan a bajar, y con ello se activa el lado derecho de tu cerebro, es decir la creatividad, la imaginación, la intuición, la capacidad de análisis y de sacar conclusiones, el sentido musical y artístico, la capacidad de ver detalles, de volverte minuciosa. También verás que probablemente te sientas más sensible, menos tolerante, más insegura. Te imaginas tener todas estas capacidades por una semana y no poder desarrollarlas o ejecutarlas por falta de tiempo? Pues sí, eso nos pasa, como no logramos estar solas, para escribir, pensar, hacer actividades artísticas, meditar, entonces esta energía creadora empieza a hervir dentro hasta explotar, nos enfadamos con todo el que se nos cruce por delante, nuestra irritabilidad es casi un mecanismo de autodefensa que necesita ahuyentar a los demás para poder quedarnos solas, para poder encontrar ese espacio de calma y soledad donde poder ejecutar mi capacidad de creatividad. Qué hago entonces cuando mi vida cotidiana no me permite parar ni lograr estos espacios de calma y soledad? Pues los busco, pido ayuda a mis redes de apoyo si estoy a cargo de niños pequeños, para tener espacios de tranquilidad durante el día, si trabajo a tiempo completo me doy un espacio al día para tomar un té, leer un libro y estar a solas en vez de almorzar con mis compañeros de trabajo y pasarme el día en reuniones, organizo mi trabajo de forma de dejar las tareas individuales en lo posible para esta semana, de manera de trabajar en solitario, aprovecho mi creatividad para ejecutar los proyectos que requieran estas habilidades, o mi capacidad para ver detalles para editar textos u organizar archivos, limpiar y deshacerme de cosas que ya no me sirven. Limpiar mi bolso u ordenar los armarios. Durante esta fase intento en lo posible dejar eventos y actividades sociales para más adelante durante mi fase de Doncella y Madre. Por la noche antes de dormir escribo en mi diario escuchando mi música favorita. La fase de Mujer Sabia te permite hacer un alto en la vorágine del día a día para encontrarte contigo misma, para desarrollar tu vida interior, para revisar tu vida, y evaluar realmente como vas en relación a tu verdad, la búsqueda de tus sueños y lo que realmente te hace feliz.   

 

ANCIANA (dia 1 AL 5)

La cuarta fase del ciclo menstrual es la que normalmente es llamada “Anciana”, y comienza el día que empiezas a sangrar y dura hasta aproximadamente el día 5 de tu ciclo. Esta fase se asocia al invierno, tiempo para descansar, para invernar, para dormir, para recuperar fuerzas para la fase de Doncella que vivirás en unos días. Durante estos días tu útero expulsa el endometrio y el óvulo no fecundado, es tiempo de entregarse, de morir para volver a vivir, a renacer. En esta fase va a primar mi capacidad de aceptación, me olvido de miedos y ansiedades, veo mi vida como un todo, pero desde un punto de vista de entrega, de amor, esta es mi verdad, esta soy yo, con mis cualidades más hermosas y mis miserias más temidas, pero aun así me acepto y me amo. Y con este ánimo de entrega y aceptación, me preparo para empezar un nuevo ciclo, donde espero, una vez más, como en espiral, pasar por mis cuatro fases, conectar con mi verdad, deshojar mis capas, y convertirme en una mejor persona. Como logro descansar si mi día a día me exige cumplir con infinitas obligaciones? Escuchando y respondiendo a las necesidades de tu cuerpo dentro de lo que se pueda. Caminando despacito, dejando el gimnasio por unos días, pidiendo ayuda a mi red de apoyo o a mis amigos o familia más cercanos, dejando eventos sociales o tareas no urgentes para unos días más, cuando tendré toda la energía del mundo en mi fase de Doncella. Yéndome pronto a casa por la tarde, pedir que alguien más haga la cena y darme un baño de tina antes de dormir. Respetar nuestra fase de Anciana, nos permite renovarnos, física y mentalmente y prepararnos para sacar el máximo provecho a nuestra fase Doncella.